logotype
22 -July -2014 - 22:41

Electroneuromiografía

electroneurom¿Qué es una electromiografía?
La electromiografía, también llamada EMG, por sus siglas en inglés, o medicina de electrodiagnóstico, es una subespecialidad médica que abarca la prueba de nervios y músculos. Para personas con dolor de espalda o de cuello este examen es muy valioso para determinar si parte del problema consiste en un nervio "pinchado" o dañado.

¿Cuál es el propósito de la electromiografía?
Según el cuadro que presente el paciente, el consultor puede buscar lesiones en el nervio o en la raíz del nervio; enfermedades del nervio o enfermedad del músculo. Es importante que los pacientes sepan que el examen no prueba la existencia de dolor, y que un examen con resultado negativo no significa que la persona no sienta dolor.

¿Cómo se realiza el procedimiento?
Antes del examen, el doctor hablará con el paciente acerca de su condición médica y le realizará un breve examen. Luego, hay dos partes en la prueba.

Los estudios de conducción nerviosa prueban la electricidad que los músculos y nervios crean de manera natural. El doctor pegará cables a su piel y le dará una serie de estímulos eléctricos. El equipo toma el tiempo para medir la rapidez con que los nervios llevan señales a los músculos de los brazos o de las piernas. (¡En muchos nervios las señales viajan a alrededor de 120 millas por hora!) Aunque la rapidez de la estimulación puede causar sorpresa a algunos, la mayoría de las personas se encuentran muy cómodas durante los estudios de conducción nerviosa.

La electromiografía, que constituye la segunda parte del examen, permite al consultor ver si el nervio que va desde la columna vertebral hacia los músculos individuales se encuentra dañado. El doctor coloca un alfiler delgado y esterilizado en los músculos que seleccionó, y escucha y observa en una pantalla de TV las señales de los músculos. Los pacientes pueden escuchar los sonidos del equipo cuando mueven apenas un músculo. Durante la mayor parte del examen, es necesario relajar el músculo. Para otras partes de la prueba, se le pedirá al paciente que tensione levemente el músculo que se está probando. El alfiler puede ser un poco molesto, pero el dolor suele ser aceptable (el alfiler es mucho más delgado que las agujas que se usan para extraer muestras de sangre).

El médico que realiza la prueba generalmente le dará de inmediato al paciente los resultados al finalizar. No sugerirá ningún tratamiento a menos que así lo solicite el doctor que envió al paciente al laboratorio. Se envía un informe al médico que lo remitió.

electroneurom1¿Cuáles son los riesgos asociados a la electromiografía?
Los exámenes de electrodiagnósticos no involucran radiación o medicamentos, y son más seguros que la mayoría de las pruebas. Es normal experimentar un dolor muscular moderado por algunos días después del examen, y ocasionalmente las personas observarán un pequeño moretón, el cual desaparecerá. No hay no efectos secundarios a largo plazo. Como la mayoría de los laboratorios de electrodiagnóstico, Midwest Orthopaedics nunca ha tenido un paciente con complicaciones serias. No obstante, los pacientes que están tomando anticoagulantes, que tienen enfermedad pulmonar o que corren riesgo de infección, deben comunicarlo al médico que está realizando el examen. Si por alguna razón un paciente experimentara falta de aire severa, fiebre con dolor de espalda severo o cualquier otro problema, debe buscar asistencia médica de emergencia.

¿Tengo que hacerme una electromiografía?
Camino muy despacito, con dolor moderado y cuando se agrava paro. Si intento llevar un paso normal, la zona herniada se convierte en una garra que parece que me atrape todos los músculos de la pierna. Además me canso muchísimo. Últimamente tengo casi continuos hormigueos en la pierna izquierda y el traumatólogo me ha indicado hacer un EMG para descartar neuropatía EEII. He leído que esta prueba es dolorosa. ¿Es realmente necesario hacerla? Ya empiezo a estar muy cansada de esta situación. ¿Cuánto tiempo es necesario para la recuperación?

- Efectivamente, la realización de un EMG es un tanto desagradable (sin llegar a ser muy dolorosa) y después de leer su carta, francamente creo que SÍ debería hacérselo. La verdad es que al tener síntomas neurológicos igual es necesaria la solución quirúrgica.

2014  Neurocenter Bolivia | Av. Cañoto esq. 21 de Mayo | Telf: (591-3) 3391331 | neurocenter@cotas.com.bo | Santa Cruz, Bolivia

globbersthemes joomla templates